El entrenamiento sin entrenador.

Todo entrenamiento on line debe permitir tantas consultas como sean necesarias.

Cualquiera que lleve varios años corriendo, puede encontrarse anclado en sus logros, independientemente de los resultados que haya tenido y de su método de entrenamiento incluso podría no conseguir mantener o mejorar aquellas marcas que se lograron una vez, es normal que ocurra algo así cuando solo tenemos que responder ante nosotros mismos, y ese es el principal problema.
Sí es cierto que todos los años repartimos el tiempo de entrenamiento y carreras de una manera parecida: desde el principio de temporada en noviembre o al terminar el verano comenzamos a planear como va a ser nuestro calendario competitivo, es la mejor forma de motivarse para entrenar duro y hacer salidas exigentes, sin embargo pocos además planeamos los entrenamientos a varios meses, por ejemplo a 4 o 6 meses para darnos tiempo a hacer una pretemporada, un periodo de carga de kilómetros, otro de mejora de la calidad, la fuerza y la velocidad y otro competitivo con un objetivo final o unas semanas con varios objetivos parciales, y si lo hacemos, resulta muy difícil cumplirlos.
¿Y por qué? Pues la respuesta es muy sencilla, porque nosotros nos lo guisamos y nos lo comemos o por decirlo de otra manera, de lo que hagamos no tenemos que rendir cuentas a nadie, salvo a nosotros, y para eso siempre habrá alguna excusa perfectamente válida.
Por otra parte muchos tenemos un horario aproximado de entrenamiento pero no siempre es fijo ni siempre podemos realizarlo, puede haber algún imprevisto que nos impida salir o dependiendo del día y las ganas elegimos un circuito u otro o hasta cambiamos lo que teníamos pensado hacer, a veces para bien pero otras para haraganear un poco y es perfectamente normal por la causa anterior. Hace falta tener mucha fuerza de voluntad para cumplir una planificación de entrenamientos a rajatabla, eso sí, cuando es posible o hay un gran convencimiento, las mejoras son enormes, de esto son muy conscientes los deportistas de élite, ¿os imagináis a un entrenador de 60 años rodando a 3´30” con su pupilo? En efecto, los grandes deportistas tienen un entrenador on line, aunque a veces se tiende a dormirse en los laureles de la victoria y no se avance más allá, explorando los límites de la capacidad física de cada uno.
Para lograr nuestros objetivos por encima de nuestra voluntad y a pesar de los quehaceres e imprevistos que siempre hay en la vida, está la función del entrenamiento a distancia que si bien hace ya unos cuantos años se realizaba por carta o por teléfono, ahora mismo puede hacerse también por correo electrónico mejorando la capacidad de comunicación al poder incluir mejores gráficos y cuadros. Pero su función principal es la de dejar libertad al deportista para realizar su tarea donde y con el horario que quiera manteniendo al mismo tiempo la severidad que exige una planificación a la carta.

Los grandes deportistas tienen un profesional a distancia ¿os imagináis a un entrenador de 60 años rodando junto a su pupilo a 3´30” / km.?

Es posible que muchos creáis que un entrenador necesita estar mirando a su alumno y pendiente de cómo se mueve, su técnica y los tiempos que realiza y esto no es así, desde luego es lo deseable, pero hoy en día que todo el mundo sale con un cronómetro en la muñeca y en ocasiones con pulsómetro y GPS esto ya no es necesario, los datos técnicos los conoce el mismo deportista y su principal función sin la cual nada podrá lograrse es la de mantener una estrecha comunicación con su entrenador, de manera diaria a ser posible para valorar cada entrenamiento y si es necesario cambiar el del día siguiente, porque, si bien la mayor parte de los planes son semanales, en ocasiones determinados entrenamientos requieren de una valoración inmediata.
Esa misma buena comunicación es la que lleva al entrenador a conocer ciertos datos físicos del atleta que previamente le ha requerido y con ellos poder prepararle uno u otro entrenamiento.
El otro aspecto fundamental para considerar factible tener un preparador físico a distancia es la facilidad que tiene cada uno en realizar el entrenamiento sin la presencia de un acompañante que le guíe, haciendo valer únicamente las ganas y la perseverancia en mejorar, esto puede aplicarse también para quien quiere iniciarse en ganar fondo mediante la carrera a pie o adelgazar por este medio, una de las formas más rápidas de conseguirlo.
Porque su fuerza de voluntad será la que empuja a salir a entrenar y el entrenador será quien le ponga las tareas de acuerdo a una valoración previa y quien lo va a motivar para conseguir su propósito.
La prueba inicial ni siquiera es necesaria hacerla delante de él mientras las sensaciones sean descritas de la manera más real posible, de todas formas siempre van a ser ejercicios muy básicos y sencillos de realizar en casa o en algún parque o paseo cercano que indicarán como mejorar desde ese punto de partida, de manera gradual y con el menor esfuerzo posible, porque lo último que se pretende es pegarnos un atracón de entrenamiento y tener agujetas una semana entera o peor aún, lesionarse, no hay que olvidar que al mismo tiempo se estará trabajando, estudiando o realizando otras tareas que no deben interrumpirse ni modificarse por causa del entrenamiento.
También el precio resulta muy inferior a tener un entrenador al lado, en muchas ocasiones un mes completo puede costar lo mismo que una clase, por lo tanto el ahorro es muy grande y es otra ventaja a añadir a la libertad de horarios y circuitos de los que podemos disponer.
El resto de funciones a cerca de orientación en cuanto a la vestimenta adecuada, estiramientos, ejercicios de desarrollo general y alimentación son iguales que cualquier otro profesional, siempre que la comunicación entre ambos sea fluida, todo entrenamiento on line debe permitir tantas consultas como sean necesarias para alcanzar el éxito. 
Descubre más en www.tumister.es.

Comentarios